Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de camarón a Brasil fue reanudada tras bloqueo

Brasil está ubicado entre las 10 mayores economías mundiales, es la principal de América Latina y tiene la clasificación de emergente por su alto potencial de desarrollo. Con 209 millones de habitantes, registra un descenso importante de la pobreza, aumento fuerte de las inversiones extranjeras y un óptimo proceso industrial.

Su comercio exterior es también dinámico, con exportaciones por un poco más de $ 190 mil millones. El principal destino es Estados Unidos, Argentina y China. Se sabe que es un país proteccionista con la producción local, lo cual significa que el comercio exterior con Brasil no siempre es fácil.

Por eso es tan importante la decisión que tomó el 31 de diciembre el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de liberar las importaciones de camarón desde Ecuador que, como se sabe, es uno de los mayores productores mundiales del crustáceo. La acción para prohibir la importación de nuestro camarón fue tomada por los productores brasileños que, obviamente, vieron en el producto ecuatoriano un fuerte competidor, tanto en calidad como en precio.

Ya en 1999 las exportaciones ecuatorianas a Brasil habían sido bloqueadas por razones fitosanitarias, pero se reabrieron en diciembre de 2017. Sin embargo, en mayo de 2018 la presidenta del STF, Carmen Lucía Maranhão, había suspendido las importaciones.

Ecuador comenzó su legítima defensa, contrató un estudio jurídico en Brasil e inició acciones legales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la principal entidad mundial encargada de defender el comercio justo entre los países. La calidad del producto ecuatoriano es indiscutible, pero el argumento de los productores brasileños indicaba que la especie Litopenaeus vannamei podría causar irreparables daños ambientales en territorio brasileño e incalculables perjuicios en la salud de los consumidores.

Por causa de esa suspensión el país solo logró ventas a Brasil por $ 1,4 millones, una cifra ínfima si se compara con los $ 2.704 millones que generaron las exportaciones del crustáceo en el mercado mundial. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media