Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un país se construye con una sólida educación

11 de mayo de 2019 - 00:00

Está muy claro el énfasis del actual Gobierno en los temas de la sociedad, que se resumen en varios programas que abarcan desde los primeros años hasta la situación de los ancianos, las discapacidades y, en general, los temas de inclusión. También está claro que la educación es prioritaria porque de esto depende el futuro del país.

Por eso, en el marco del Acuerdo Nacional hasta 2030, el primer tema que entró en la agenda fue la educación; las comisiones fueron conformadas y los integrantes ya comenzaron a trabajar en torno a los temas más urgentes que requieren el país y la sociedad.

El acuerdo sobre la educación es amplio, no deja nada de lado, comienza por el significado que se da a los valores y llega incluso a temas tan actuales que hasta hace poco no eran considerados, como por ejemplo el bullying o acoso en las escuelas y colegios, cuya práctica deja graves consecuencias en los estudiantes y afecta su futuro.

Son aspectos que han estado presentes desde hace muchos años, pero que nadie se atrevía a abordar de una manera decidida. Las mesas sobre la educación trabajarán en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Loja y Tungurahua. Se han constituido cuatro: educación técnica, valores, interculturalidad y derechos humanos.

Con el mismo énfasis de los programas a favor de la educación, el presidente Lenín Moreno anunció un amplio programa de becas de tercer nivel para 1.025 estudiantes del ciclo Costa, que demanda una inversión de $ 2,9 millones en este año. Asimismo, se comprometió con una condonación de los intereses en los créditos otorgados durante el Gobierno anterior por causa de “una mala planificación”, que ha derivado en el hecho de que los becados graduados en varias especialidades no encuentran trabajo y no pueden pagar sus obligaciones con el Estado.

Entre mayo de 2017 hasta abril de 2019 se han entregado 8.600 becas para estudios dentro y fuera del país con una inversión de $ 45 millones. El programa de becas nacionales otorga un salario básico unificado de $ 394 durante el período de estudios. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media