Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se une al proceso de integración regional

La agonizante Unasur quedó definitivamente atrás, no fue más que una idea que nació al calor de un caudillo político, pero nunca tuvo bases sólidas, solo se dedicó a resaltar los egos de quienes defendieron otra idea, también caduca, como fue el socialismo del siglo XXI, un invento del foro de Sao Paulo que promovieron Lula da Silva y Fidel Castro en los años noventa.

Se viven tiempos de cambio, especialmente de libertades y por eso nació Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina), una idea de los presidentes de Colombia y Chile, que ya cuenta con el respaldo de la mayoría de países sudamericanos que se reúnen hoy en Santiago de Chile para comenzar este nuevo proceso integrador.

El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer a la capital chilena para estar presente y respaldar este nuevo proceso de integración y de discusión de ideas para afianzar la unidad regional y llegar a acuerdos en todos los ámbitos, especialmente en el de la cooperación y de la solidaridad.

El Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019 es el primer paso para alcanzar altos niveles de diálogo político, destinado a relanzar la integración sudamericana tras el fracaso de la Unasur y de la Alba. La idea principal es acordar una agenda común en áreas clave, como la democracia, seguridad, defensa, energía, medio ambiente y comercio.

La presencia de Moreno en ese naciente foro ratifica su espíritu integracionista y se produce tras la separación anunciada en días pasados de la Unasur. Antes de viajar, Moreno explicó que “si uno de los caminos empleados fracasa, porque ha dejado de representar la aspiración de los Estados, debemos tener el sentido histórico de aprender de las lecciones e iniciar un nuevo camino”.

La reunión de Santiago será el punto de partida del nuevo proceso de integración destinado a desarrollar temas vitales para el bienestar de las personas, para lo cual se comenzará por el respeto a la vigencia de la democracia y de los derechos humanos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media