Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador combate pesca ilegal y cuida su liderazgo atunero

04 de diciembre de 2019 - 00:00

Cada año se pescan ilegalmente unas 26 millones de toneladas de productos del mar en todo el mundo. Para combatir este mal, que deja consecuencias económicas, sociales y ambientales, desde hace 10 años la Unión Europea (UE) decidió tomar acciones para detener el crecimiento de esta práctica.

Por esta razón, la UE emite alertas a sus socios comerciales que considera que deben reforzar sus controles. De esta manera se asegura que los productos que lleguen a sus ciudadanos provengan de fuentes 100% legales. En estos 10 años se han emitido tarjetas amarillas a 25 países, de los cuales solo tres no cumplieron las recomendaciones del bloque y recibieron una tarjeta roja. Estas naciones ya no pueden exportar sus productos a la UE.

El 30 de octubre fue el turno de Ecuador. La embajadora de la UE en el país, Marianne van Steen, explicó que se debe modernizar la actual Ley de Pesca y elevar sus normas a estándares internacionales con mucho énfasis en la industria atunera. “El país tiene que invertir en este sector para no perder”, dijo enfáticamente la embajadora.

Un paso importante será la aprobación de la nueva legislación pesquera, que ya pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Pero más importante, dijo Van Steen, es su implementación. La recomendación de la UE es que se aplique un sistema de trazabilidad entre todas las entidades de control involucradas. La tecnología actual permite determinar el origen específico de cada atún, el barco que lo pescó, el lugar y la fecha; así como cuándo desembarcó, cuándo entró en la planta transformadora, cuándo salió y cuándo se exportó.

Fortalecer el combate a la pesca ilegal significa una oportunidad para que el sector atunero mantenga su liderazgo en el mercado. Ecuador es el segundo exportador de atún en el mundo, luego de Tailanda. Además, la UE es el principal consumidor de atún enlatado de nuestro país. El Gobierno es consciente de la importancia de ese mercado y ayer anunció que ya tiene un plan para fortalecer los controles a la pesca ilegal, al cual se destinarán $ 18 millones. (O)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media