Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador mostró su lado más potente: la solidaridad plena

01 de mayo de 2016 - 00:00

Nuestra patria vive uno de sus momentos más difíciles y también recibe todo el apoyo mundial. Ahí se prueba para qué sirve la soberanía, el prestigio de sus instituciones y el respeto de toda la sociedad. Pero sobre todo nos hemos demostrado como pueblo de qué somos capaces sin odios y por una causa común. Ya han pasado 15 días y las palabras no son suficientes para expresar de qué manera la solidaridad es, ha sido y será nuestra mejor revelación en estas duras jornadas tras el fuerte sismo del pasado 16 de abril.

Y no es una solidaridad cualquiera, sino de aquellas que pocas veces destacamos: moverse de inmediato, no pedir ni exigir nada a cambio y mucho menos poner el grito en el cielo contra el Estado esperando que este reconozca algo de su trabajo, peor aun buscando exhibicionismo o protagonismo individual. Los verdaderos patriotas solidarios hicieron su trabajo en silencio, ahí en el terreno y poniendo todo de sí. No necesitaron de las cámaras ni tampoco de las redes sociales. Quienes sí hicieron el show quedarán marcados en su conciencia. Por suerte fueron pocos. Y no hay cómo desconocer la gran ayuda internacional.

Como nunca antes de todas partes del mundo han llegado contingentes de toda clase y eso nos llena de optimismo. Esta es una poderosa lección para entender qué es lo primordial y básico en una sociedad cuando nos sobrecoge y sacude la misma naturaleza: la vida por encima de cualquier interés particular. Si de esto podemos aprender algo que sea el valor supremo de la solidaridad colectiva como un acto pleno. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media