Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Por un Ecuador libre de violencia (s)

31 de julio de 2019 - 00:00

Prevención. Protección. Erradicación de la violencia. El Acuerdo 2030 es una oportunidad para reparar a las víctimas, pero también para trabajar en un sistema que proteja, y blinde a todo nivel, a sus ciudadanas y ciudadanos.   

El 29 de julio de 2019, distintas instituciones se comprometieron a desarrollar los mecanismos necesarios para garantizar un servicio judicial que cumpla con lo que mandan los estándares internacionales sobre derechos humanos. El enfoque de género es una de las prioridades.

El país necesita una justicia especializada, capaz de reparar de manera integral a niñas, niños, mujeres, hombres y sectores vulnerables. Sin embargo, resulta necesario reconocer que cada vez hay menos espacios seguros para los grupos de atención prioritaria.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner lo admitió durante la firma del gran acuerdo interinstitucional. En ese contexto, se refirió a la carencia de espacios seguros para niñas, niños y mujeres. Las cifras lo sostienen: diariamente en Ecuador se registran 11 violaciones.

Entre 2017 y lo que va de 2019, más de 7.000 denuncias por agresiones sexuales se han receptado en los juzgados del país. Solo el 15% de las víctimas continúa con el proceso legal. Entonces es posible inferir que la mayoría de casos de violencia, de violencias, no recibe la atención oportuna que amerita. Hay que saber que en 2018, las Juntas de Protección de Derechos trataron alrededor de 30.000 causas vinculadas principalmente a violencia psicológica y física contra niños y adolescentes.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos se han propuesto, con miras al presente y futuro, revertir la falta de especialización en la administración de justicia, de asistencia técnica jurídica, de tutela judicial, la discriminación y la revictimización.

Pero la sociedad debe sumarse. La sociedad no cambia por decreto. En la educación está la base. Y ahí, muchas de las soluciones a los problemas que hoy nos duelen y aquejan. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media