Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador camina hacia la eficiencia energética

14 de enero de 2019 - 00:00

Las políticas a largo plazo son tan importantes como las que se abordan en el tiempo presente. La idea de ir hacia la eficiencia energética necesariamente debe ser asumida como una meta futura, porque requiere de acciones técnicas, cambios de metodologías y una normativa para crear un sistema de políticas públicas, estrategias y  programas.

La Asamblea Nacional aprobó la semana precedente el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que tiene como finalidad primordial impulsar el uso de vehículos eléctricos en el transporte público urbano e interprovincial.

El proyecto de ley define que a partir de 2025 todo vehículo que se incorpore al servicio de transporte público deberá ser eléctrico y gozará de tarifas energéticas preferenciales. Para que esto se concrete son necesarias las alianzas público-privadas para que se desarrollen proyectos, como por ejemplo las “electrolineras” que reemplazarán a las tradicionales gasolineras.

Se plantea que los gobiernos seccionales definan espacios que permitan a los automotores cargar electricidad de la misma forma como se hace con las gasolinas. El proyecto está en la línea de la sustitución de los combustibles fósiles, que cada vez serán más escasos y que son los grandes responsables del calentamiento global. Como se sabe, los buses y los camiones son altamente contaminantes del medio ambiente y generan dióxido de carbono (CO2).

En Guayaquil ya dio comienzo el cambio mediante la importación de una flota de 20 autobuses eléctricos de fabricación china. Con esos vehículos se evitará la emisión de 12,8 toneladas de CO2 y 2,9 millones de galones de diésel subsidiado al año, lo cual se convierte en un ahorro fundamental para el fisco.

Otra de las ideas importantes de esta ley es que el Ministerio de la Vivienda coordinará políticas para que las edificaciones destinadas al uso industrial y comercial también aporten en la racionalización del consumo de energía. Se trata de un cambio de mentalidad muy importante que apunta a pensar en el futuro y en ciudades menos contaminadas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media