Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador defiende sus derechos marítimos

26 de julio de 2020 - 00:00

Defensa de la soberanía. Eso dijo ayer, 25 de julio, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante la ceremonia del septuagésimo noveno aniversario del Combate Naval de Jambelí y del aniversario de la Armada Nacional, en Guayaquil. “Haremos respetar la defensa de la soberanía marítima y la labor de las Fuerzas Armadas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) alrededor de la Reserva Marína de Galápagos (RMG)”, señaló.

Precisamente, la Armada alertó el 16 de julio sobre la presencia de la flota pesquera internacional, integrada por 260 buques la mayoría de bandera china, cerca de la ZEE. La zona también es denominada mar patrimonial, una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas náuticas, es decir, 370,4 km.

En esa zona los barcos extranjeros pueden pasar, pero no realizar ninguna labor productiva o científica sin la autorización del país al que le pertenece toda su riqueza natural, mineral e ictiológica. La ZEE alrededor de la Reserva Marina de Galápagos es un área rica en pesca y un semillero de vida para el planeta.

"El mar territorial es cinco veces más grande que Ecuador continental, es la puerta de ingreso y salida al mercado asiático, pero nos expone a riesgos por el narcotráfico y la pesca ilegal", dijo el Presidente.

A esas voces se unió el Ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, quien destacó el viernes pasado que ni un solo barco chino o de otras nacionalidades ha entrado en la Zona Económica Exclusiva ni insular ni territorial. Las embarcaciones se mueven frente a esa zona, pero en aguas internacionales, aclaró.

Si los barcos llegan a entrar a la ZEE o la RMG "la Fuerza Naval actuará como corresponde", advirtió Jarrín. Pero reconoció que la presencia de esta flota tiene preocupada a las autoridades por el impacto ocasionado a las especies marinas.

Ese efecto ya se sintió en el tiburón ballena llamado Esperanza, que tenía un dispositivo de rastreo en una de sus aletas y dejó de transmitir su ubicación. Esa especie se desplazaba entre la RMG. El gobernador de Galápagos, Norman Wray, aseguró que es mucha "coincidencia" que el tiburón dejó de transmitir justo cuando llegó la flota china.

La Cancillería también intervino y comunicó al Gobierno chino, a través de los canales diplomáticos, que Ecuador protegerá la ZEE en el océano Pacífico. Incluso se emprenderán consultas con los países del Pacífico, como Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú para avanzar en las soluciones conjuntas e intensificar las acciones diplomáticas encaminadas combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En 2017, el barco chino Fu Yuan Leng fue capturado en la zona exclusiva de Galápagos en actividades ilegales y tenía en su interior 300 toneladas de pesca, incluidos tiburones. Por eso, 20 ciudadanos de nacionalidad china, que eran tripulantes del barco, fueron sentenciados a prisión y condenados a pagar una indemnización. El barco fue incautado y está en manos de la Armada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media