Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador decide con quién se relaciona

13 de enero de 2012 - 00:00

Para cuando estas líneas sean leídas, la agenda del presidente de la República islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, habrá concluido, luego de una visita  rechazada por sectores de oposición al gobierno de la Revolución Ciudadana, y por quienes aún consideran que toda disposición proveniente del norte del continente debe cumplirse sin objeciones. En efecto, los sectores más retrógrados  encendieron las alarmas  por temor al conflicto que Irán mantiene con  Estados Unidos por el supuesto programa de enriquecimiento de uranio con fines militares que, hasta el momento, no se  ha podido confirmar.

Ante la ofensiva, la cancillería defendió la visita protocolaria, ya que Ecuador es un país soberano y decide con quién mantener acercamientos políticos y económicos, pues estos grupos aún no entienden que Latinoamérica dejó de ser el patio trasero de la política estadounidense y el consenso de Washington. Nuestros abuelos decían, con la sabiduría acumulada por la experiencia: “Uno elige las amistades, no a los familiares”. Este es el principio y  fundamento ancestral de la soberanía proclamada por   los pueblos.

Las verdaderas razones de la cita entre los dos gobernantes constan en los acuerdos comerciales e hidrocarburíferos, pues  Irán es el tercer país exportador de petróleo en el mundo, y segundo por sus reservas de gas.  
De acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones ecuatorianas a Irán representaron 975,59 mil dólares entre enero y noviembre de 2011; el 88,9% correspondiente al banano ecuatoriano de tipo  Cavendish Valery. Sin embargo, estamos frente a un mercado potencial  de ochenta millones de personas en territorio persa, dotadas de una fuerte  capacidad adquisitiva. ¿Hay algo de malo en buscar otros horizontes para el  crecimiento económico y político?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media