Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador cumplió la mejor campaña en Panamericanos

12 de agosto de 2019 - 00:00

Ecuador rompió su marca histórica de medallas doradas y celebra que alrededor de 50 deportistas confirmaron su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Álex Quiñónez, después de una fenomenal carrera en los 200 metros, encontró en la meta la octava medalla dorada para la numerosa delegación tricolor que aspiraba a superar la participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Quiñónez, quien estuvo cerca del retiro, regresó hace un par de años con mucha fuerza para demostrar que sus piernas estaban tan veloces como en sus inicios. Su repunte también deja una enseñanza: que al deportista hay que guiarlo y ayudarlo pese a un bajón de rendimiento o anímico. Y este domingo Johana Ordóñez y Claudio Villanueva aportaron con dos doradas más en los 50 km marcha. Con esos triunfos en la disciplina que nos ha dado las únicas dos preseas olímpicas, la delegación nacional cerró el medallero con 10 de oro.

Las doradas del velocista esmeraldeño y los marchistas se sumaron a las logradas por Neisi Dajomes (pesas), Daniel Pintado (marcha), Esteban Enderica (aguas abiertas), Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar (tenis en dupla), Andrés Montaño, Lissette Antes (lucha) y Alfredo Campo (BMX).

Todos los nombres de los medallistas de oro en relación a 2015 cambiaron, excepto el de Andrés Montaño, que repitió, hecho que indica que el país no solo contaba con 7 u 8 opcionados a subir a lo más alto del podio.

Ecuador deja una marca en dos disciplinas: lucha y marcha. Por segunda edición consecutiva se lleva una presa de oro con Montaño y en esa especialidad del atletismo con Pintado, Ordóñez y Villanueva, que siguieron los pasos de Andrés Chocho, campeón en Toronto.

Lenín Preciado no pudo retener el título en karate, pero se volvió a subir al podio, esta vez en segundo lugar.

César De Cesare (canotaje) y Julio César Castillo (boxeo) cerraron con broche de plata sus carreras deportivas, pues luego de subirse al podio anunciaron sus respectivos retiros.

Ecuador culmina en undécimo lugar con 10 doradas, 7 de plata y 14 de bronce, 31 en total, una menos que la vez pasada pero ahora con mayor producción de oros. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media