Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador-China, 40 años de una fructífera relación

Confucio no solo fue uno de los más brillantes pensadores de la humanidad, también es el más importante de China, que vivió cinco siglos antes del inicio de la era cristiana y más bien marcó una razonable distancia con algunas religiones. Defendió a la familia tradicional y evocó siempre al respeto como norma fundamental de convivencia social. Con motivo de los 40 años de vigencia de las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador, el embajador Chen Guoyou evoca a Confucio para referirse a los excelentes vínculos, comerciales y culturales entre los dos países: “A los 40 no quedan más dudas”, es la frase exacta, según el diplomático, para valorar las cuatro décadas de una relación fructífera que ha crecido y se ha fortalecido durante el período citado.

Hace 40 años gobernaba el Ecuador Jaime Roldós (1979-1981), quien abrió las puertas a una intensa relación que ahora se resume en un intercambio comercial muy sólido y una fuerte inversión, que incluye el financiamiento y ejecución de enormes obras de infraestructura. Pero más allá del tema del capital, el embajador Guoyou destaca que la experiencia para los dos países es una acumulación de sabiduría que se manifiesta en el respeto y en la confianza mutua. También es importante el aprendizaje, el conocimiento y el tratamiento sincero y recíproco que sostienen la amistad duradera entre China y Ecuador.

Los chinos, que en la actualidad se han constituido en una de las principales potencias del mundo, aprecian mucho nuestros productos, como por ejemplo las rosas y los camarones, con compras cercanas a los $ 600 millones por año. También nos compran banano y cacao. China nos vende automóviles y camiones, que incluso se ensamblan en nuestro país, y tecnología. La balanza comercial es favorable a Pekín en $ 1.150 millones, una cifra considerada alta, pero que antes era de $ 2.637 millones. En un artículo de su autoría, publicado en EL TELÉGRAFO, el embajador insistió que “las relaciones bilaterales han venido viento en popa”. En la actualidad, como turistas, los ecuatorianos podemos ingresar sin visa a China por 30 días. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media