Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Economía Violeta, estrategia de recuperación pos covid-19

13 de junio de 2020 - 00:00

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció ayer que el Gobierno Nacional tiene un plan dirigido a apoyar de manera específica a las mujeres en la fase de reactivación económica pos pandemia. Este se basa en la idea de la Economía Violeta, una estrategia cuyo fin es reducir las brechas sociales mediante el establecimiento de las mismas reglas de juego tanto para hombres como para mujeres, con la meta de lograr un mundo más inclusivo.

La Economía Violeta busca eliminar los desfases que existen en la actualidad entre géneros. Por ejemplo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ecuador, las mujeres ganan un 16% menos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de trabajo. Otro estudio indica que el 41% de las mujeres del país considera que los hombres tienen, en términos generales, mejor acceso a oportunidades de desarrollo profesional. Además, el 52% de las mujeres ejecutivas, muchas de ellas con alto nivel académico y un buen desempeño laboral comprobado, considera que no es posible tener una vida familiar sin afectar su carrera profesional.

Por otro lado, dirigir parte de los esfuerzos estatales de recuperación económica en la fase posterior a la pandemia hacia las mujeres tiene sentido en un país como Ecuador, en donde de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 25,6% de hogares está dirigido por mujeres; es decir, son personas de sexo femenino las que a través de un empleo fijo, un emprendimiento o mediante estrategias informales proveen la mayor parte de los recursos para la subsistencia de los miembros de la familia.

El plan gubernamental tiene ejes como lograr que las mujeres cursen carreras del futuro, el establecimiento de flexibilidad de horarios destinada a ellas y trabajar políticas laborales específicas en empresas privadas. Su aplicación va de la mano con el funcionamiento del primer Observatorio de la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV), creado en febrero de este año, y cuenta con el apoyo de organizaciones como el BID y ONU Mujeres. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media