Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una economía más dinámica y sostenible, según el FMI

Tal como lo anunció el Presidente de la República, el 20 de febrero de 2019, el Plan de Prosperidad 2018-2021 se está cumpliendo con exactitud. Se dijo que serían en total $ 10.279 millones los que se obtendrían de siete organismos multilaterales, entre los que se incluye el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Plan se sustenta en cinco ejes: Ley de Fomento Productivo, optimización del Estado, sostenibilidad fiscal, transparencia y protección social. La semana anterior fue el BM el que anunció el crédito total por $ 1.744 millones para los siguientes tres años, con un desembolso inicial de $ 978 millones, que serán destinados a programas de protección social dirigidos a las personas más vulnerables.

El lunes de esta semana el FMI confirmó el financiamiento a nuestro país por un total de $ 4.200 millones, con un desembolso inicial de $ 652 millones.

El Directorio del FMI explicó que el acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano para los próximos tres años. Se trata, dijo, de un plan de las autoridades nacionales que tiene por objeto “crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva” que beneficiará a todos los ecuatorianos.

Y añade que entre los pilares que sustentan el plan sobresale la promoción de la competitividad, la generación de empleo; la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización en Ecuador. Se busca proteger a los pobres y a los más vulnerables; mejorar la transparencia y apuntalar la lucha contra la corrupción.

Entre las explicaciones técnicas del acuerdo destaca el objetivo de lograr una posición fiscal sólida y la reducción de la relación deuda/PIB a través de un equilibrio de la masa salarial y una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles.

El FMI también destaca que las autoridades ecuatorianas de economía y de finanzas están comprometidas en fomentar
la creación de empleos, restaurar la competitividad y alcanzar un sistema tributario más eficiente. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media