Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La dura realidad de migrantes explotados por las mafias

26 de abril de 2019 - 00:00

No son decenas de casos, son muchos, resulta difícil de cuantificar, pero la suerte de los migrantes ecuatorianos que buscan llegar a Estados Unidos, en la mayoría de los casos, está cargada de fatalidad.

La situación se complicó a partir de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y también afecta a miles de centroamericanos que cruzan el territorio mexicano para intentar traspasar la frontera de manera clandestina. A eso se suma que, del lado mexicano, operan bandas de narcotraficantes, como por ejemplo Los Zetas, que explotan, chantajean y secuestran a quienes pretenden trasladarse al otro lado de la frontera.

Los sucesos más recientes señalan que al menos dos compatriotas murieron ahogados después de arrojarse al Río Bravo que separa a México de Estados Unidos. Los dos jóvenes y una decena más de otros países huyeron durante varias horas de la persecución y se arrojaron al río para salvar sus vidas.

William Murillo, vocero de la organización 1800-Migrantes, explicó a este diario que se presume son 12 los compatriotas de distintas provincias de Ecuador que han desaparecido en su intento de llegar a EE.UU. en los últimos días. Afirma que Los Zetas ven en los migrantes una mercancía o una forma de ganar dinero fácil. Un rescate puede costar entre $ 3.000 y $ 10.000, dependiendo del grado de desesperación de sus familiares.

La Cancillería ecuatoriana emprendió acciones conjuntas con la embajada en México para identificar a las recientes víctimas e iniciar la repatriación de los cadáveres. Confirmó que se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos que se presume vivían en las provincias del Austro.

Pese a las políticas antimigratorias de Trump, la demanda de viajes irregulares no ha disminuido. La Cancillería anotó en un boletín que lleva a cabo campañas contra la migración riesgosa que, en la mayoría de casos, cobra la vida de los migrantes ecuatorianos. Se calcula que el número total de migrantes es de 1,7 millones, radicados mayoritariamente en Estados Unidos y en España. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media