Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una diplomacia profesional y comprometida con el país

03 de enero de 2019 - 00:00

Quedó en el pasado el estigma contra los funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se les dijo de todo para intentar bajarles su perfil profesional; por ejemplo “momias cocteleras”, sin embargo, eso quedó atrás, ahora tenemos nuevamente un servicio exterior que prioriza la profesionalización, la formación académica, el interés del país por encima de las ambiciones políticas, etc.

Por eso se abrió nuevamente la Academia Diplomática, cuyo objetivo principal es la formación académica del diplomático para que alcance los mejores estándares profesionales y que represente al país en cada misión para la cual fuere denominado. Cómo olvidar a grandes diplomáticos como Alfredo Pareja Diezcanseco, Diego Cordovez, Mario Alemán, incluso Galo Plaza Lasso, el único ecuatoriano que llegó a ser secretario general de la OEA, o José Ayala Lasso, Jorge Salvador Lara, Luis Valencia Rodríguez.

Creada en 1987, la Academia Diplomática se cerró en 2008 para dar prioridad a que los políticos tomen las decisiones sobre asuntos internacionales. En la actualidad las representaciones más importantes en el mundo están en manos de funcionarios de carrera con amplios conocimientos diplomáticos y formación profesional.

Mediante el Decreto Ejecutivo 625 se devuelve la Academia Diplomática a la Cancillería. Estará dirigida por el embajador Alejandro Suárez, que tiene una importante trayectoria en el servicio exterior ecuatoriano. Suárez precisó que comenzará a funcionar en mayo, mientras tanto se recuperará un local adecuado para la formación de los profesionales.

Hasta que fue cerrada había funcionado en la que fue la residencia de Plaza Lasso, en la avenida Seis de Diciembre y Wilson, sector de La Mariscal, que fue destinada inicialmente como sede de la Unasur y posteriormente al Fondo de Cultura Económica. Suárez explicó a este Diario que la política exterior en el gobierno anterior no fue concebida como de Estado, sino como política de gobierno. La Academia Diplomática se dedicará únicamente a capacitar a los diplomáticos de carrera. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media