Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dinero plástico sin medida ni control

09 de diciembre de 2011 - 00:00

En días previos al 25 de noviembre, el famoso “Black Friday” (viernes negro), día de mayor frenetismo para las compras en los Estados Unidos, las empresas de publicidad del país promocionaban las bondades del consumo digital y las posibilidades de endeudamiento a través de las tarjetas de crédito. Aún no tenemos cifras de cuánto gastaron los ecuatorianos ese día, pues gracias a Internet adquirieron productos de cadenas internacionales que pueden ser recibidos en pocos días y en la comodidad del hogar.

Lo que sí sabemos con exactitud es que en este año (de enero a octubre) el represamiento crediticio con tarjetas de crédito, o dinero plástico, tuvo un incremento de casi el 63% en comparación con  2010.
El año pasado se registró un monto que superó los $ 106 millones  y la deuda actual llega  casi a $ 173 millones. No olvidemos  que en este monto no está incluido el consumo del “Black Friday”, y menos el del “Cybermonday” (lunes cibernético, 28 de noviembre), como tampoco  las compras de diciembre, que para los ecuatorianos es el mes de mayor endeudamiento.

Las primeras  interrogantes sobre el tema están relacionadas a nuestra capacidad de pago y   si estamos haciendo buen uso de las tarjetas de crédito o solamente trabajamos para cancelar los pagos mínimos que exigen los emisores.
Hay preocupación, y muy justificada, sobre la contribución en la sobredimensión de la  burbuja  que en cualquier momento puede explotar, como ocurrió  en los Estados Unidos, donde cientos de miles de ciudadanos  perdieron  su récord crediticio, el trabajo, vehículos y viviendas.

El  dinero plástico es necesario, pero exige  disciplina para no caer en el consumismo, que nos induce a comprar cosas que  no necesitamos. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo están cerca y debemos  revisar  nuestras necesidades más inmediatas.

Las facturas de los servicios básicos de agua y electricidad se disparan por el calor y el derroche de  luces que engalanan nuestros hogares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media