Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un dictamen que trae alivio a la salud

06 de septiembre de 2020 - 00:00

La Corte Constitucional se pronunció. El Estado ahora tendrá recursos para aliviar los gastos en el sector de la salud, agravados por la pandemia del covid-19.

El dictamen se emitió el pasado viernes y con ello da luz verde al Ejecutivo para que cobre en forma anticipada el impuesto a la renta a 1.068 contribuyentes, de un total de 5,5 millones, es decir, apenas a un 0,02%.

El presidente Lenín Moreno emitió el decreto ejecutivo el pasado 2 de septiembre; la finalidad de este cobro anticipado es cubrir los gastos por concepto de compra de insumos y medicamentos y para ponerse al día con el sector de la salud.

La medida generó la reacción inmediata de los sectores empresarial e industrial que consideraron que aquello afectaría de sobremanera a la reactivación económica; el tema se trasladó de inmediato al máximo organismo que vela por la constitucionalidad del país y este, el viernes emitió su dictamen a favor del decreto.

La noticia fue recibida con beneplácito por el Gobierno. El sábado el Mandatario calificó la decisión como una noticia positiva, ya que con los recursos que se obtengan se podrá cubrir los gastos en el sector de la salud.

El país, como la región y el mundo, sufre el azote de la pandemia del coronavirus. La crisis no solo ha sido sanitaria, sino también económica. No hay área que se haya liberado del azote de este mal. Es por ello que los gobiernos deben tomar decisiones difíciles, pero necesarias y urgentes, para paliar los efectos negativos de este mal.

El Gobierno tomó su decisión, la Corte Constitucional se pronunció por la validez del decreto, es entonces cuando los sectores que se consideran afectados por la medida, deben tomar en consideración que la suma de esfuerzos permitirá superar los problemas que aún persisten, sobre todo en áreas vulnerables, como la salud.

Los ecuatorianos, así como tenemos derechos amparados en la Constitución, también nos toca asumir las obligaciones y responsabilidades cuando estas lo demanden; el trabajo mancomunado y la cuota de esfuerzos permitirán salir de los problemas que esta pandemia trajo y que con comprensión y solidaridad podemos superar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media