Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En el Día Mundial del Libro se leyó la vital obra de Cervantes

25 de abril de 2019 - 00:00

El 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de tres grandes escritores universales -Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare-, fue declarado como el Día Internacional del Libro.

Es un día muy especial que sirve para incentivar la lectura de obras de literatura, poesía, cuentos, ensayos y de todos los géneros, porque permite elevar el conocimiento intelectual de la sociedad. España, de donde se origina nuestro idioma, llevó a cabo una jornada durante la cual se leyó El Quijote de la Mancha, a decir de muchos, una de las obras más importantes de la literatura mundial.

En el auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, sincronizada con lectores de todo el mundo, se leían de manera continua fragmentos de cinco minutos. Teniendo como base de la lectura al Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue la primera ocasión que se incluyó a Ecuador en esta actividad literaria que se efectúa desde hace 23 años.

Quien inició la jornada fue el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, después continuaron escritores ecuatorianos, el embajador de España, la presidenta de la Academia ecuatoriana, Susana Cordero de Espinosa. Entre las actividades, los lectores pudieron mencionar su palabra favorita del idioma castellano. En realidad, esa idea quedó abierta para que el público acuda a la Academia, en el centro de Quito, para que añada su palabra preferida.

El ministro Pérez destacó que la actividad cumplida es muy importante para el Plan Nacional del Libro y la Lectura, que no solo se lleva a cabo con los niños, sino también en los hospitales y en los centros de rehabilitación.

Se dice que Ecuador registra uno de los porcentajes más bajos de lectura de libros en América Latina; y tal vez sea cierto. Está muy bien que se motive a los niños, pero también es importante que se fomente entre los adultos, funcionarios y políticos. Es triste constatar el pobre nivel intelectual de los debates, que mejorarían mucho con el conocimiento universal, que solamente se puede conseguir mediante la lectura de libros. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media