Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Día Mundial del Agua en medio de marchas políticas

22 de marzo de 2012 - 00:00

No hay por qué estigmatizar: ahora las agendas políticas del Ecuador son otras y tienen novedosos contenidos. Nadie pensaría hace diez años (mucho menos hace 15 o 20) que los movimientos sociales y los de izquierda se verían en las calles justo el Día Internacional del Agua.

Quienes se oponen al extractivismo, cuando se inició la explotación petrolera, no decían ni pío. Había otras prioridades. Al inicio de la década de los setenta, con el arranque de la era petrolera, tampoco había movimiento indígena. Y los sindicatos estaban muy ocupados de sus salarios, contratos colectivos, pero jamás del ambiente y menos del extractivismo. ¿Y qué decía la izquierda de entonces? ¿Estaba preocupada de la naturaleza o la consideraba, en el mejor estilo soviético, al servicio del “desarrollo del proletariado”?

Y todos los que ahora hablan mal y mucho del extractivismo, en los últimos 40 años, han dejado explotar el petróleo sin colocarlo en la agenda política. ¿Los alcaldes indígenas de la Amazonía no piden todo el tiempo rentas petroleras? ¿Hacen planes de preservación del agua y elaboran propuestas urbanísticas para que no circulen autos y se construyan casas, puentes, alcantarillado solo con materiales vegetales? ¿Esos mismos alcaldes o prefectos amazónicos andan en bicicletas de tagua o de bambú o simplemente usan esos grandes vehículos que salen de la minería y usan combustibles fósiles?

El Día del Agua, con marchas y todo, nos convoca a otra cultura para todos los seres humanos, y no como una plataforma política para promocionar o atacar a supuestos enemigos de clase. Lastimosamente los dirigentes indígenas no nos hablan de cómo preservar el agua en los páramos, donde sus campesinos luchan a diario; ni tampoco explican cómo vamos a resolver los problemas de la pobreza sin recursos. ¿O pensarán que todo se hace con agua y vegetales?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media