Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Despolitizar a los electores no es una apuesta democrática

08 de septiembre de 2012 - 00:00

En varios discursos y entrevistas los precandidatos evitan hablar de política, en particular aquellos que se declaran eufemísticamente apolíticos y “solo quieren el bienestar del pueblo”.

Son esos mismos candidatos (en concreto los del centro a la derecha) que dicen no tener ideología, no estar ni a la derecha ni a la izquierda, que juzgan a los demás por hacer política y levantan banderas de un purismo irreconocible.
Esos actores políticos, con lo que hacen y dicen, en la práctica cavan su propia tumba, porque haciendo política (¿qué es entonces lo que hace una persona que aspira a un cargo de poder, o del poder político más intenso en un país?) desde el desconocimiento de la política la anulan, la hunden en el peor de los conceptos.

Ahora bien, eso que hacen no es gratuito, y menos inocente. Ya lo hicieron en su momento otros actores y hasta presidentes de este país. Sin descontar lo que pasó en naciones cercanas para justificar las dictaduras más atroces. Esos gobiernos tiránicos y sanguinarios hablaron de acabar con la política, de sanear la economía y de limpiar  la escoria comunista.

Quizá los candidatos de ahora no conocen esa parte de la historia y reproducen (como rezan los manuales) las fórmulas para ganar una elección. Olvidan que estamos en otra época (hasta diríamos en un cambio de época) y que la politización no es mala  por sí. Al contrario, la politización la estigmatizaron ellos cuando hicieron del servicio público el mejor negocio privado. Ahora es otra cosa: la politización de la gente, la participación y la movilización social generaron procesos democráticos para consolidar acciones populares en favor de cambios trascendentales.

Por eso, cimentar y aceptar esa supuesta despolitización en favor de un gobierno “puro y casto” no es un buen aporte, y menos apuesta democrática para un país que apuntala la política como un sinónimo de servicio y cambios trascendentales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media