Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desde el continente llega la contaminación a Galápagos

08 de abril de 2019 - 00:00

Probablemente cuando Charles Darwin visitó las islas Galápagos, en 1835, vio lo mismo que se puede ver en la actualidad, la misma flora y la misma fauna de tortugas, iguanas, lobos marinos, diversidad de aves. La gran diferencia radica en que, pese a lo alejadas que están del continente y en medio del océano, ha sido imposible evitar que toneladas de basura, básicamente de plástico, vayan a parar a las playas o se hayan quedado en medio de las rocas alrededor del archipiélago. Así lo asevera en un documental el diario inglés The Guardian que, en realidad, dice algo que todos sabíamos, pero no imaginábamos la magnitud del problema. Y no son ni el turismo ni los colonos que habitan en las islas los causantes de la contaminación, los plásticos llegan desde varios países a través de las corrientes oceánicas.

   En una entrevista en Teleamazonas, Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, manifestó que en los tres últimos años se recogieron 20 toneladas de desechos y que el 95% son botellas desechables, un invento que está causando un enorme daño a todos los ecosistemas del planeta. Esos plásticos, explicó Wray, provienen incluso de Asia y desde Sudamérica llegan a las islas arrastrados por la corriente de Humboldt. Los habitantes de las islas están trabajando para limpiar los plásticos y son apoyados por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que tiene experiencia en programas de conservación.

   En el archipiélago existe una regulación que prohíbe el ingreso de botellas plásticas, envases de espumaflex y sorbetes. El país debe conocer que todos los desechos plásticos que se arrojan a los ríos van a parar a las islas. Grandes cantidades de ese plástico que llegan a las islas proviene de la cuenca del Guayas que, a su vez, recibe la mayoría de descargas de los ríos. El título del documental del diario inglés “Plástico en el paraíso: la batalla por el futuro de las islas Galápagos” podría resultar chocante, pero relata una realidad que las autoridades de las islas quieren cambiar.  (O)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media