Los desafíos del nuevo DT de la selección ecuatoriana

- 04 de enero de 2020 - 00:00

La Federación Ecuatoriana de Fútbol aún no confirma la noticia que publicó el diario español Marca el jueves pasado. Pero más allá de que el nuevo estratega de la selección ecuatoriana sea Jordi Cruyff u otro, los desafíos que tendrá el profesional elegido, además de buscar la clasificación al Mundial de Catar 2022, no serán pocos.

Este año se disputará una nueva edición de la Copa América, torneo en el que Ecuador normalmente muestra un bajo rendimiento. Las estadísticas dicen que es la única selección -junto a Venezuela- que no ha levantado ese trofeo. Ganarla parece una utopía, sin embargo la afición exige que al menos se vaya a competir de igual a igual con el resto de equipos.

En las últimas ediciones, los seleccionadores, tras un diagnóstico individual y colectivo del posible plantel, han anticipado que la Tricolor no estaba en condiciones de apostar en grande, posición que la prensa y los hinchas han tomado como ir con mentalidad perdedora.

Cruyff -o quien venga- cargará con ese peso histórico y la presión de mostrar una buena cara y lograr resultados positivos en el torneo de selecciones. En el reciente que se realizó en Brasil, la “Tri” perdió dos partidos, empató uno y se quedó en primera ronda, factores determinantes para que la FEF prescinda de Hernán Darío Gómez.

Antes de esa participación, el nuevo timonel afrontará de entrada, sin mucho tiempo de trabajo, las difíciles elimininatorias rumbo al Mundial. Con el agravante de que el rival es uno de los poderosos del continente, Argentina, y de visitante. Es cierto que en la competencia pasada a Ecuador le tocó el mismo arranque y se trajo los tres puntos sorpresivamente, pero contaba con un equipo consolidado y con jugadores experimentados que atravesaban su mejor momento.

Además de ambas competencias, el objetivo de la FEF es que la selección defina un estilo de juego -que se replique en las juveniles-, que se acaben los temas de indisciplina, las divisiones por los premios y que en cada participación, más allá de lo deportivo, se deje una imagen a imitar. (O)

Últimas noticias
Medios Públicos EP