Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las denuncias por abusos de sacerdotes, en aumento

07 de febrero de 2019 - 00:00

“Lo que pasa es que le hice cosquillas, cosquillitas le hice, como suelo hacer a los guambras ahí; y hasta saben reírse”. Así se defendió el cura de la iglesia de Guápulo, un barrio cercano a Quito, después de ser denunciado por una niña tras recibir clases de catecismo que le servirían para su primera comunión.

La crisis moral que vive la Iglesia católica tocó fondo el año pasado cuando el papa Francisco separó del sacerdocio a casi un centenar de curas por casos comprobados de pederastia. Lo que narra el párroco de Guápulo, Néstor Genaro B., quien se salvó de ser linchado por los vecinos indignados, parece una práctica común de abuso. Pretende demostrar que se trata de “inocentes” juegos de cosquillas con niños y niñas, pero detrás de eso pueden esconderse terribles y perversos instintos que, por lo general, tienen que ver con el acoso y el abuso sexual.

Precisamente, el martes, la Asamblea Nacional terminó el debate del Código Integral Penal con la premisa de que miles de mujeres en el país reclaman justicia, atención y dignidad frente a casos de violencia. Una investigación de este diario, basada en informes de la Fiscalía, indica que en la actualidad existen 23 casos de abuso y acoso sexual que comprometen a sacerdotes que, como el de Guápulo, pudieron comenzar con cosquillas, pero que derivaron en actos de abuso sexual. Nadie puede ni debe tocar a una mujer, tampoco a una niña, bajo el pretexto de un aparente juego.

La Fiscalía asegura que los 23 casos corresponden a abusos de curas en varias ciudades de Ecuador. En Pichincha se registran seis casos, incluido el que denunció la niña de Guápulo. La provincia de Azuay registra cinco denuncias contra un sacerdote; en Guayas, ocho casos; y la cifra se completa con denuncias en otras provincias. Claro que es importante escuchar todas las versiones porque, de acuerdo con las leyes, se debe garantizar siempre el debido proceso. Sin embargo, las sanciones tendrían que ser ejemplares y la ciudadanía no debe callar. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media