Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Defensa del derecho básico de la salud de las personas

23 de agosto de 2019 - 00:00

El anuncio del Gobierno Nacional sobre la terminación del proceso de actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) constituye una excelente noticia para el país.

El acceso a los servicios de salud es uno de los derechos básicos reconocidos en todos los países en los que se vive un estado de derecho y, entre ellos, está Ecuador.

La actualización, la décima en su tipo, se hizo luego de seis años de la efectuada previamente y tomó un tiempo mayor al esperado, por la revisión profunda que se realizó de los fármacos cuya inclusión fue solicitada por la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei).

La lista final incluye 454 medicamentos, entre los que se cuentan 18 nuevas medicinas para el tratamiento del cáncer, que estarán disponibles a través del sistema de salud pública.

De acuerdo con el presidente Lenín Moreno, los fármacos admitidos en el cuadro permitirán atender las necesidades del 98% de la población. Para el 2% de las personas con enfermedades raras o que representan casos de emergencia, se garantiza el acceso a tratamiento a través de otros mecanismos contemplados en la ley.

La idea es que nadie en Ecuador se quede fuera de la posibilidad de obtener una cura o un paliativo para sus dolencias.

Para la adquisición de los 64 fármacos integrados al Cuadro Básico de Medicinas está prevista la inversión de $ 258 millones, a fin de que los pacientes que las necesitan tengan acceso a ellas. 

Según la ministra de Salud, Catalina Andramuño, la cifra se suma a los $ 300 millones presupuestados anteriormente por el organismo para garantizar tratamiento a los enfermos.

   La noticia fue bien recibida por las personas que asistieron al anuncio ayer y confían en que su derecho a la salud esté garantizado. (O)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media