Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Debemos defender todo lo conseguido

02 de enero de 2012 - 00:00

El país avanza a pasos agigantados hacia un desarrollo equitativo, sobre todo en asuntos macroeconómicos, de práctica democrática, institucionalidad, imperio de la ley y rendición de cuentas. Paralelamente, Latinoamérica se fortalece con procesos electorales libres y gobiernos progresistas que apuestan por la estabilidad financiera sin tutelaje.

Estas expresiones, legítimas y soberanas, constituyen una lección de cuánto significa planificar con sentido común, a pesar de los pronósticos de sectores interesados en desestabilizar la unidad regional conseguida hasta el momento, sobre lo que  podría pasar si ignoran las recomendaciones de las agencias multilaterales de crédito y no escuchan las advertencias de las calificadoras de riesgo.

Lo cierto es que el sometimiento a la lógica del mercado capitalista y a la fragmentación política no va más, por  la debilidad de los viejos partidos políticos que no tienen interés en la formación de nuevos cuadros con un discurso reivindicatorio propio, alejado de liderazgos carismáticos, mesiánicos y poderes fácticos que predominaron en las contiendas electorales.

Tampoco entienden que administrar eficientemente el Estado con altas tasas de crecimiento y políticas públicas orientadas a la reducción del desempleo y la pobreza -durante un nuevo período- sería mucho más fácil para cualquier organización si toma la posta de las realizaciones emprendidas por el actual régimen.

Como las reformas estructurales aún pendientes solamente serán posibles en un proceso de articulación de espacios ciudadanos, la tarea para el 2012 será prepararse para defender en las urnas todo lo conseguido hasta el momento e impulsar la radicalización de otras medidas que permitan acelerar el ingreso al siglo XXI de los sectores históricamente postergados.

Las crisis pendulares de los grupos de la derecha más reaccionaria del país, originadas en la negativa a ceder espacios que podrían afectar sus intereses, incluso la sobrevivencia, son factores que ayudarán en la diagramación de nuevos escenarios mediatizados por la madurez de los electores que ahora, más que nunca, creen en la posibilidad de cerrar brechas que antes los separaban del bienestar colectivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media