Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dar un paso al costado si no se actúa con transparencia

En su enlace semanal el Presidente de la República se refirió por primera vez a la difusión de un audio en el cual se escuchan conversaciones entre personajes importantes de la política nacional que, a su vez, aluden al papel que cumple un funcionario del Estado ecuatoriano.

Han transcurrido varios días de ese episodio, decenas de páginas se han escrito en los diarios, y los espacios de radio y televisión han dedicado bastantes horas al análisis y a la reflexión editorial sobre el mismo tema. La posición de Lenín Moreno quedó expresada la noche del lunes cuando calificó al hecho de lamentable. Y tildó de “vergonzoso episodio” a la difusión de una grabación entre algunas personas porque, dijo, compromete a las instituciones democráticas. “La democracia está enferma”, y por eso es necesario dignificar la política, dotarle de ética.

El Presidente afirmó que está obligado a actuar con probidad y con transparencia y que quienes no estén en condiciones de cumplir ese papel ejemplar deben dar un paso al costado. Moreno, desde que asumió sus funciones el 24 de mayo de 2017, siempre ha expresado su respeto por todas las instituciones, públicas o privadas. Su accionar fue siempre categórico en la denuncia contra la corrupción y en ese sentido fue firme durante el proceso que destapó toda la red que llevaba a cabo una empresa constructora extranjera para adjudicarse contratos de obra pública después de pagar sobornos.

Frente a la difusión de los audios, recordó a las autoridades nacionales que los canales de televisión no son tribunales, ni contralorías, peor fiscalías. Los temas de la seguridad nacional no pueden tratarse a través de “dimes y diretes”, en corrillos o mediante trinos en las redes sociales. También formuló un llamado a precautelar la integridad de las instituciones y la justa resolución de los conflictos en el marco de la ley y de la transparencia.

Esta no es la única ocasión en la que el Primer Mandatario invoca a la decencia en el ámbito político. Nadie, enfatizó, se quiere despertar cada día con escándalos heredados que afectan seriamente la imagen del país y la paz. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media