Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cumbre Global sobre Discapacidad en Londres

Varios hechos se producían en simultáneo: el Presidente de la República participaba en Londres en la primera Cumbre Global sobre Discapacidades; en Quito, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, exponía las políticas gubernamentales en esta materia; en varios puntos del país los deportistas que participaron en las Olimpíadas Especiales y ganaron medallas de oro se volvían a reunir con sus familiares, tras la obtención del primer título mundial para Ecuador.

Varios actos, pero una sola realidad, las políticas sobre inclusión social, sin discriminación, comienzan a dar resultados tangibles; ya no se trata solo de analizar una realidad que vive más de medio millón de personas en el país, sino de dar soluciones concretas a un tema que era abordado solo desde el punto de vista de la salud y de la estadística.

“Si bien hemos superado en gran medida estos enfoques estigmatizadores, el modelo médico sigue presente en el discurso”, expresó Lenín Moreno en el foro que reunió 700 personas de todas partes del mundo, que se encontraron en Londres para compartir experiencias, para buscar soluciones, mostrar al mundo que la discapacidad no es un problema que limite los sueños de nadie.

Una persona con discapacidad puede ocupar los más importantes cargos en una sociedad; y en Inglaterra también estuvo Gabriela Michetti, la vicepresidenta de Argentina que quedó parapléjica después de sufrir un accidente automovilístico. Torres explicaba que la discapacidad era tratada como una enfermedad, pero hoy tenemos políticas públicas sobre trabajo, educación, salud, y todo esto basado en el derecho de las personas.

Todavía falta mucho, apenas el 15% de las personas con discapacidades tiene un empleo adecuado, y de lo que se trata en la actualidad es que la política en esta materia esté enmarcada en el paradigma de los derechos humanos. Como dijo Moreno, que la persona con discapacidad sea autónoma, feliz, productiva, que acceda a centros culturales y deportivos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media