Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Cuba abre sus puertas o gesta una política migratoria?

16 de enero de 2013 - 00:00

Entró en vigor una nueva Ley de Migración en Cuba que garantiza a sus ciudadanos salir del país, sin necesidad de un permiso especial. Bajo esta regulación los cubanos pueden prolongar sus estancias fuera de la isla hasta 24 meses y ya no 11, como era antes. Además, permite el regreso temporal de emigrantes que salieron ilegalmente después de 1994, tras los fallidos acuerdos migratorios con EE.UU.

Este tema es complejo y tiene unos componentes que no se explican solo desde la mirada de Washington, que siempre ha estimulado la emigración ilegal, como un “privilegio” político frente a los demás países. Y, por supuesto, en esos componentes hay asuntos de política interna que han sido cuestionados y debatidos por los mismos cubanos, sin necesidad de ningún tutelaje.

La pregunta que late de fondo es si ahora EE.UU., en un amplio sentido de “reciprocidad” y “generosidad” con los cubanos, permitirá entrar a todo aquel que quiera ir a su territorio. ¿Es posible encontrar tanta gentileza y romper con esa barrera que impone a todos los latinos para que circulemos libremente por el mundo? Quizá no y, por supuesto, eso revelaría esa política discrecional, legítima claro, pero que solo apunta a sostener una guerra fría que ya no existe.

Lo trascendente de este asunto son dos cosas: Cuba ha decidido soberanamente esta política migratoria después del último congreso del Partido Comunista que se desarrolló a mediados del año 2011. Lo hace soberanamente y eso no tiene por qué ser bendecido por nadie.

Y por otro lado, ahora se comprobará efectivamente si es cierto que, al abrir las puertas de la isla, todos se van a ir. La falsedad de esa imagen vendida ya se ha comprobado en más de 50 años y siguen construyendo “cucos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media