Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuando la muerte viene embotellada

24 de agosto de 2011 - 00:00

El problema  generado por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas,  hasta el momento, ha cobrado la vida de 47 personas, además de 200 individuos  con intoxicación severa.

Desde inicios de julio anterior, cuando se detectó el brote en Los Ríos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública están enfrentando al alcoholismo, uno de los más costosos males sociales de nuestra era. No solo el de  quienes  padecen una adicción crónica, sino también el de los conocidos “bebedores sociales”, una categoría que, hasta hoy, no tiene límites definidos.

La última emergencia  en San Miguel de Bolívar nos mostraba  a un grupo de jóvenes -entre ellos menores de edad- que, con el pretexto de una celebración, bebieron en grandes cantidades  un licor conocido como “Papelito”. En este colectivo estaba la más reciente víctima de 23 años, quien  no era consumidor asiduo de bebidas alcohólicas, pero de vez en cuando libaba con amigos, según informaron sus familiares. Este caso  debe ser el punto de partida para analizar la forma en que solemos  afrontar la diversión: según  la Dirección Provincial de Salud de Bolívar, los jóvenes  ingirieron más de cinco botellas. Si tomamos  en cuenta que una  copa de trago con metanol tiene la capacidad de producir daños irreversibles en la  visión,  imaginemos lo que puede provocar una cantidad mayor.

Desde hace casi dos meses se sabía que en varias provincias   comercializaban ese mortal brebaje, sin embargo la ciudadanía no tomó precauciones para impedir que el mal se extienda. Solamente la declaratoria de ley seca  en varios puntos del país permitió limitar su consumo. Esto se debe a que  nuestra cultura está ribeteada por usos y costumbres que incluyen formas de estimulación generadas en el alcohol para aplacar nostalgias, exaltar atributos extremos y ponderar hazañas que individualmente jamás las podremos conseguir.

Esa vocación “semanera” está fuera del contexto de la vida  familiar, de las responsabilidades con el medio ambiente y con la economía del hogar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media