Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La información es clave para conocer cómo avanza el coronavirus en Ecuador

02 de marzo de 2020 - 00:00

La desinformación daña a todos. Ecuador confirmó este sábado que una mujer está contagiada por coronavirus. Con este primer caso, este país se suma a otros como Brasil, México y República Dominicana, que ya tienen enfermos. Ese anuncio desató una ola de mensajes en las redes sociales y en los chats. Allí escribieron desde consejos caseros hasta recetas para curar el coronavirus; de noticias internacionales a notas de fuentes oficiales nacionales; de memes sobre el virus a fotos.  

En cambio, otros aprovecharon la oportunidad para mezclar salud y política y compararon el coronavirus con “el mal letal” del gobierno de Rafael Correa. Algunos fueron más allá: se apropiaron de los nombres de medios de comunicación y publicaron, sin ningún pudor, noticias falsas sobre el tema.

La difusión de esos últimos contenidos es desinformación que choca con el derecho a la información veraz y oportuna. Fundamedios y Ecuador Chequea, que verifican las informaciones, dicen que han encontrado 15 noticias falsas hasta el mediodía de ayer. Los desinformadores pueden ser los defensores de un expresidente, que aprovecha cualquier coyuntura para sembrar el caos y boicotear el trabajo en este tema. O pueden ser los coleccionistas de “likes” porque eso les da popularidad y les convierte en influencers.

En los chat, incluso en los de periodistas, también se propaga informaciones falsas y privadas. Por ejemplo, divulgaron el nombre de la mujer contagiada y las fotos de ella, de su familia y del informe médico del hospital donde está en cuidados intensivos. ¿Esa información era necesaria para el trabajo periodístico? En esos chat los comunicadores rechazaron la divulgación de esa información y la calificaron de antiética porque atenta contra el derecho a la privacidad de las personas. Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse, a través de fuentes oficiales. Solo así se combatirá la desinformación. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado