Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No es hora de bajar la guardia contra el coronavirus covid-19

25 de marzo de 2020 - 00:00

Las autoridades ecuatorianas han sido claras en su mensaje de los últimos días respecto a la situación del covid-19 en el país: los actuales días y los que vienen son los más importantes en la contención de la epidemia.

Ambos mandatarios han insistido  que los resultados del aislamiento social se verán reflejados con mucha probabilidad en esta semana si hacemos las cosas bien y acatamos las disposiciones. Desde hoy, el toque de queda rige en todo el Ecuador desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente. El número de horas de la medida se ha incrementado. El martes pasado inició de 21:00 a 05:00. Luego la disposición se amplió solo para la provincia del Guayas, de 16:00 a 05:00. Y hasta ayer, regía en el resto del país, de 19:00 a 05:00.

Por ello, aunque las restricciones para movilizarnos y salir de nuestras casas, con mucha seguridad, nos incomodan a una semana de haberse establecido, no podemos bajar la guardia y debemos seguirlas cumpliendo.

De nada habrá valido acatar las disposiciones cinco, seis o siete días, si al cabo de ese periodo decidimos por nuestra cuenta “que ya está bien”, “que ya hicimos nuestra parte”, “que me aburro en casa”, “que solo voy a visitar un momento a mi familia o a mis amigos”. El esfuerzo habrá sido en vano si por una imprudencia o una actitud irreflexiva salimos, nos exponemos y terminamos infectados.

El aislamiento social solo terminará cuando las autoridades nacionales lo determinen así, tras comprobar que el virus ha sido contenido.

Por ello, aunque nos cueste mucho, esta es la hora de estar más alertas y de cumplir con mayor responsabilidad las restricciones. Designar a un miembro de la familia (turnándonos quizás) para que realice las compras indispensables como alimentos, medicinas o vituallas estrictamente necesarias. Comprar en los negocios cercanos como tiendas, panaderías o minimercados; así evitamos salir de casa más tiempo del necesario y, además, aportamos a la economía de nuestros vecinos. Y realizar transacciones por vía telemática, entre otros. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media