Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El coronavirus arruinó el arranque del año de la rata

30 de enero de 2020 - 00:00

En Ecuador, las colonias chinas y otras instituciones ecuatoriano-chinas celebran el Año Nuevo o Año de la Rata de Metal. Eventos y festejos han sido suspendidos en Asia por la epidemia del coronavirus 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan, que ha causado 18 decesos y más de 2.000 infectados.

Los médicos estudian una fórmula para contarrestarlo y prueban más de 30 medicamentos, entre estos los antirretrovirales consumidos para los infectados por el VIH.

Las primeras víctimas, según información que llega de agencias y medios internacionales, son los empleados del también llamado “mercado húmedo” en Wuhan, donde se habría iniciado el contagio.

Unos atribuyen la infección a la ingesta se sopa de murciélago y, otros, a animales salvajes que también se venden en ese mercado. Lo que sí es cierto es que este virus se propagó por Asia, Europa y llegó a América con el reporte de un caso en Estados Unidos y uno sospechoso en Ecuador.

El ciudadano proveniente de Hong Kong que llegó a Ecuador sin síntomas, a los cuatro días de su arribo, empezó a decaer en su salud. Por ello es conveniente tomar las medidas preventivas del caso, como lavarse las manos con agua y jabón, echarse alcohol o gel antibacterial, usar tapabocas.

Aquellos que estornudan o tosen deben hacerlo en un pañuelo, servilleta o en el entrecodo. Si hay síntomas de fiebre alta y dificultad para respirar deben trasladarse de inmediato a una casa de salud y evitar automedicarse. Asimismo, se debe hacer inmediatamente el cerco epidemiológico.

Lo sensible de este tema es que aún no hay una vacuna o medicina en general que cure esta epidemia por la cual la OMS aún no declara la alerta internacional.

Lo cierto es que, paradójicamente, el inicio del ciclo lunar representado por la rata de metal, que es sinónimo de prosperidad, persistencia y sobrevivencia, se ve opacado por esta epidemia global. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado