La cooperación Ecuador-EE.UU. tiene el apoyo del Senado

- 14 de febrero de 2020 - 00:00

Optimista. La delegación ecuatoriana valora de manera muy positiva la gira presidencial a Estados Unidos. Ayer, en su segundo día de visita oficial a esa nación, el primer mandatario Lenín Moreno se reunió en el Capitolio, en Washington, con los senadores del Comité de Asuntos Exteriores: James Risch, Robert Menéndez, Marco Rubio y Benjamin Cardin. Ellos abordaron dos temas actuales: los acuerdos comerciales con EE.UU. y la migración venezolana.  

El canciller José Valencia informó que hubo puntos de interés común en materia comercial. Tal como dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump, se ratificó la posibilidad de consolidar un acuerdo a futuro. Ese instrumento, que potenciará la exportación de productos nacionales, “cuenta con un gran impulso” luego de la visita del presidente Moreno. También existe el apoyo de los senadores para otras líneas de cooperación en cultura, seguridad, entre otras. Por eso, en mayo habrá una reunión del más alto nivel con los jefes de la diplomacia de ambos países.

En ese mismo histórico escenario, el Primer Mandatario condecoró a la congresista demócrata, de origen ecuatoriano, Debbie Mucarsel-Powell, con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial. Ella, quien nació en Guayaquil y reside en Estados Unidos desde 1986, ganó un escaño para el Congreso por el estado de Florida en 2018 y tiene una agenda a favor de los migrantes. El Presidente, además, dio una conferencia en el Atlantic Council, una organización no partidista que promueve el liderazgo y el compromiso constructivo con EE.UU. Allí, en medio de empresarios estadounidenses y ecuatorianos, Moreno recordó que el gobierno de Rafael Correa maquilló las cifras económica y sociales. También que en ese régimen Ecuador estaba por el mismo camino de Venezuela y expuso los grandes cambios que ha vivido el país en su gestión: la recuperación de la democracia, la institucionalidad, el respeto a las libertades y el diálogo nacional.

Mientras tanto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que felicitaba al presidente Moreno por alejarse del Socialismo del Siglo XXI. (O) 

Medios Públicos EP