Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Convivir con el tráfico y el calor de invierno

07 de diciembre de 2011 - 00:00

Guayaquil  vive el preámbulo de las festividades de Navidad y fin de año con un vértigo atípico y mucho más intenso que en otros años.

El fuerte calor de las últimas semanas, por ejemplo, es el peor acompañante de cientos de miles de personas que se vuelcan a las calles para adquirir de todo un poco. Hasta este punto, la urbe no se diferencia  del resto de ciudades pujantes  en la región. Pero  las incomodidades no cesan aplacando la humedad ni tolerando  las interminables columnas de compradores  que regatean con los  vendedores informales en el casco comercial; estas se complican y resultan intolerables  entre quienes se atreven a sumergirse en las turbulentas vías que unen los cuatro puntos cardinales del puerto. Es el caótico tráfico vehicular que, para cualquier observador que no vive en estas latitudes,   podría ser normal en una ciudad con más de 2’500.000 de habitantes.

El impacto del crecimiento desordenado del parque automotor  no se puede evitar si no existe  colaboración  y  mano dura de las autoridades para hacer cumplir las leyes de tránsito. Las dobles columnas de los automotores y la falta de control  se agravan por la anárquica circulación de autobuses  en  lo que antes, hace algunas décadas, fueron amplias vías de Guayaquil.

Hay sectores circundantes a los centros comerciales en los que el desplazamiento de miles de personas,  en las llamadas “horas pico” de cualquier día laborable, provoca tal congestionamiento que en estas fechas es inmanejable para cualquier vigilante de tránsito.

A todo esto se suma la falta de planificación del Municipio en la  ejecución de obras de regeneración urbana y construcción de pasos alternos, en los que, además, hay un marcado retraso, como es el caso del puente que une la ciudadela  Urdesa con la avenida Carlos Julio Arosemena. ¿Será  este es el precio que debamos pagar por el desarrollo y la recuperación de nuestra autoestima? ¿Valdrá la pena celebrar Navidad y fin de año en estas condiciones?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media