Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un mes sin la conformación de tres comisiones en la Asamblea

18 de junio de 2019 - 00:00

La Asamblea cumple 30 días sin nombrar a las autoridades de tres mesas: Gobiernos Autónomos Descentralizados, Derechos de los Trabajadores y Educación. A la primera debía ir Héctor Yépez, de CREO; a la segunda María José Carrión de Alianza PAIS (AP); y la tercera era para la legisladora Jeaninne Cruz, de CREO.

Sin embargo, la nueva mayoría de Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque Acción Democrática Independiente (BADI) no logró la cohesión ni los 71 votos que se requieren para dirigir esas tres mesas. Hoy, a las 15:30, se definirá en el Pleno quiénes dirigirán esas comisiones legislativas, al menos ese es el anuncio oficial.

Pero ¿por qué fracasó la unidad? El Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero (PSC-MG) se unió a la Bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que juntos tienen 47 votos, para conseguir la presidencia de la Comisión de Gobiernos Autónomos y la de los Derechos de los Trabajadores.

En la primera les falló el cálculo porque su legislador, Raúl Auquilla, quien es ex CREO, se retiró para evitar problemas con sus colegas en esa mesa. En el segundo caso, el PSC-MG y la RC ganaron la presidencia de la comisión con el guayaquileño Vicente Taiano. No se entiende por qué los socialcristianos votaron de la mano del correísmo en esa mesa, al que han denunciado y tildado de corrupto en muchas ocasiones.

Tampoco se comprende por qué Roberto Gómez y Rina Campain, ambos de CREO, ella incluso es integrante del Consejo de Administración Legislativa gracias al acuerdo con el oficialismo, prefirieron elegir a Taiano y no a un colega de la nueva mayoría. Pero las interrogantes también se extienden al nuevo presidente del Legislativo, el oficialista César Litardo que no logró adhesiones para sus candidatos, aunque ya ha pasado un mes.

El PSC-MG dijo que Litardo no tiene liderazgo y no consolidó la alianza con los otros bloques. Mientras tanto el Legislativo aún tiene que tratar proyectos de ley importantes como las reformas al Código Laboral, al IESS o a la Ley de Educación Superior, en esas comisiones que están paralizadas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media