Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno activa los Comités de Seguridad

02 de diciembre de 2020 - 00:00

La inseguridad ha crecido en Guayas y en Los Ríos y la gente está asustada. En las redes sociales se ven videos de asaltos y robos a restaurantes, farmacias, tiendas o en la calle. También amenazas con cuchillos, pistolas para llevarse dinero, celulares, carteras, billeteras o bicicletas.

Según una publicación de Diario El Universo, en 36 horas se registraron en Guayaquil cuatro asesinatos, dos heridos, un robo a un banco y un secuestro.

El lunes se reunieron en el Puerto Principal las máximas autoridades locales, del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional para definir las acciones conjuntas encaminadas a combatir el crimen.

El martes, por ejemplo, ya llegaron 500 policías a Guayaquil para reforzar la seguridad y ayer el Gobierno anunció la activación de Comités de Seguridad a escala nacional para cuidar y preservar la vida, integridad física y seguridad ciudadana.

Esos comités, que estarán conformados por todas las instituciones involucradas con el tema, trabajarán con la corresponsabilidad. Es decir, se necesita del sistema de justicia y de la sociedad, que se fundamental en la familia, para luchar contra la inseguridad.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, tiene dos ejes de acción: el primero es combatir la violencia, las estructuras criminales con labores de inteligencia como instrumento de investigación; el segundo es trabajar con en la prevención, reacción y disuasión para intervenir en territorios más golpeados por esos actos.

La inseguridad, que sienten y miran los ciudadanos, abrió el debate sobre la libertad de portar armas para defenderse contra el crimen. Un debate que aterroriza y que profundizaría el problema porque los expertos coinciden en señalar que eso solo traería más violencia y muertes.

Sin embargo, hay políticos que incluyen ese tema en medio de la campaña a las elecciones 2021, por ejemplo, Guillermo Lasso, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el legislador Esteban Torres, de la coalición de la alianza CREO y del Partido Social Cristiano (PSC). También el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.

El Ministerio de Defensa Nacional está encargado del control de armas en el país y hay dos clases de autorizaciones: el permiso de tenencia y el de porte de armas.

En Ecuador están registrados 150.000 permisos para portar armas, que tienen dos años de validez. Mientras que el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con tres a cinco años a aquellos que llevan armas sin autorización.

La solución, como dice el Ministro de Gobierno, no es permitir que cada ciudadano porte armas porque puede traer consecuencias más graves.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media