Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Combate absoluto a la corrupción y al “crimen mediático”

En esta semana circuló con este Diario un fascículo más de la serie Cuestión Criminal, que escribe el destacado jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni. En él se pone de relieve cómo la criminalización mediática se ha convertido en uno de los factores de perturbación política, en la misma medida que los medios, en particular la televisión, tienen y asumen un protagonismo relevante en la cotidianidad de un país.

En concreto, señala Zaffaroni: “Cuando en la política-espectáculo los personajes terminan pareciéndose demasiado, se abre el espacio para que la criminología mediática saque su arsenal y enarbole la bandera de la antipolítica”.
Esto es importante, pues esos medios ya no toman distancia de su rol fundamental (informar y generar opinión sobre la base de la realidad) y se acercan más a la actoría política. Pero en esa tarea arrastran los mismos vicios que dicen combatir en la política.

Declarándose antipolíticos hacen daño a la verdadera política. Asumiéndose como puros no escatiman en artimañas sucias para atacar a sus rivales políticos. Portadores supuestos de una ética y una verdad exclusiva, creen que el periodismo se reduce a la lucha contra la corrupción, cuando en realidad buscan hacer oposición a determinado gobierno. Ya nada de lo que hacen (la población lo percibe) es ingenuo ni inocente. Así se han ido creando su propia personalidad política.

Por eso tiene razón Zaffaroni cuando dice: “La criminología mediática es a la académica más o menos lo mismo que el curanderismo a la medicina”. Esos actores mediáticos asumen su condición de políticos desde un lugar de enunciación poco legitimado por su capacidad, preparación, visión y hasta opción de vida. De ahí que cualquier sentencia a favor de su “famosa” lucha contra la corrupción entra en tela de duda cuando sabemos a dónde apunta realmente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media