Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia y Ecuador acuerdan luchar contra el narcotráfico

08 de diciembre de 2018 - 00:00

Hemos visto fotografías y videos de una carretera y de un puente que termina en medio de una selva que comparten Colombia y Ecuador, y que al otro lado solo se ven árboles y una espesa vegetación.

También se sabe que durante varios años las bandas de narcotraficantes se paseaban muy campantes por los cantones esmeraldeños de Mataje y San Lorenzo, que además se abastecían de alimentos y contrabandeaban precursores químicos para el refinamiento de la hoja de coca.

Este año, por primera vez, el crimen organizado recibió la respuesta enérgica del Gobierno Nacional; la reacción de las bandas que allí operaban fue criminal y tuvo un costo trágico: la muerte de casi una decena de personas, entre militares, periodistas y civiles. “Es importante hacer una lucha frontal contra el narcotráfico, la delincuencia, pero también contra la pobreza”, dijo Lenín Moreno. “Tenemos que seguir fortaleciendo la inteligencia y las operaciones contra cualquier forma de criminalidad”, expresó Iván Duque.

La agenda de la VII Reunión Binacional entre Ecuador y Colombia dejó establecidos varios temas que nunca se habían debatido con tanta intensidad y profundidad, algo que puede marcar la diferencia de lo que se debe hacer de cara al futuro para luchar unidos contra uno de los peores flagelos de la humanidad, como es el narcotráfico.

En dos horas se abordaron 43 puntos que se basaron en siete ejes concretos, en los cuales la seguridad y la defensa fueron prioritarios. También la infraestructura y la conectividad, los asuntos ambientales, los culturales, económicos, comerciales y de integración fronteriza.

La evaluación del presidente Moreno apuntó hacia el fortalecimiento de la paz, la cooperación, el intercambio de opiniones para que redunde en mejorar las políticas públicas en beneficio de los dos pueblos. Instó a no perder de vista que el principal objetivo es la lucha contra la pobreza, para que se recupere la dignidad de los pueblos.

El presidente Duque destacó la importancia de que ambos países se unan contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media