Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cofiec debe explicar cada una de las denuncias de Solines

05 de octubre de 2012 - 00:00

No basta con decir, como lo hace un comunicado publicado ayer en este y otros medios, que el directorio de Cofiec no está “en el día a día” del banco. No basta con asumir, de hecho, que las instancias de una entidad financiera hacen lo que les toca y el directorio no se percate de lo que en general realizan y deciden los “dirigidos” de un banco. Y tampoco basta con dar por hecho que, “apegados a la ley”, ahora aparezcan créditos perdidos -en un 30%- y que de eso no se haya enterado el directorio de Cofiec.

De la exposición realizada ayer por Pedro Solines en la Comisión de Fiscalización, como superintendente de Bancos, hay un conjunto de explicaciones que esa entidad financiera le debe dar a todo el país. ¿Cómo es que ha perdido esos créditos? ¿Qué se entiende por préstamos “vinculados”? ¿Por qué no hubo el debido rigor y control para otorgar los créditos que, a decir de Solines, se hicieron a pesar de ciertos informes que advertían de ello?

Más allá del escándalo mediático que buscan ciertos medios y asambleístas, con puro afán proselitista, lo que Solines mostró y expuso dejó callados a los mismos actores políticos de la oposición. A decir de otros, sus supuestas denuncias, que no son otra cosa que filtraciones interesadas de alguien que no pone la cara, se quedaron cortas y no tuvieron más que callar.

Además de eso, parecía que la comparecencia de Solines iba a darles más motivos para el show y han quedado en silencio. Primero, porque en su función el Superintendente ha demostrado que se hace control, que no hace falta escándalo para desarrollar su tarea y, sobre todo, porque ya se iniciaron las acciones legales para aclarar y sancionar, si fuese del caso, las irregularidades y a los responsables. Por lo mismo, queda pendiente, ante toda la sociedad, una explicación más amplia, para sanidad pública y transparencia informativa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media