Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una ciudad diversa donde la tolerancia está pendiente

El término diverso hoy en día se ha circunscrito a los colectivos GLBTI. Sin embargo, en una ciudad dinámica como Guayaquil, esa palabra tiene varios puntos hacia donde mirar.

Se trata, más allá de la diversidad de género, de la tolerancia que merecen otros colectivos, por ejemplo, los que claman justicia por la muerte de una o varias mujeres a manos de femicidas; por los que reclaman por los casos de abuso sexual contra menores, o los que piden seguridad, empleo y por qué no, paz. Sin olvidar a los ambientalistas y activistas por los animales. También los ciclistas.

Hablar de tolerancia en una ciudad tan diversa, tan matizada por quienes la habitan, es abrir el espectro visual; es respetar al que sale a las calles a vender caramelos, ese comerciante informal que pareciera se multiplica por mil, porque está por todas partes y cada vez son más.

Tolerar al que suena su claxon para que el carro de adelante siga así esté el semáforo en luz roja. Tolerar al que va apurado y ni cuenta se da de que tropezó a alguien en el camino. Tolerar a las personas con discapacidad que se la juegan en la calle día a día, porque pese a sus limitaciones aportan a la sociedad y por eso exigen que la ciudad donde viven sea inclusiva.

La tolerancia, tan importante en todos los tiempos, tiene hasta su fecha de conmemoración de acuerdo a la Unesco, el 16 de noviembre, desde 1995. En la declaración se afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades. Andrés Botero Bernal en su libro La tolerancia en la historia se refiere a la importancia de acercarse a las concepciones en las diferentes etapas históricas.

El tema es amplio, como amplias son las oportunidades que cada ciudadano debe brindarle a todos los grupos que son señalados o invisibilizados. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media