Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los choferes también tienen derecho a la Seguridad Social

22 de mayo de 2019 - 00:00

La Constitución de la República del Ecuador garantiza la igualdad de obligaciones y de derechos por igual a todos los ecuatorianos. Sin embargo, esta premisa no siempre se cumple, por variadas razones, pero algún día había que tomar decisiones porque nadie puede ser discriminado.

Entre esas obligaciones del Estado está la de facilitar la afiliación de todas las personas que trabajan, pero los choferes estaban excluidos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Durante el evento “Vías seguras, conductores asegurados” el Presidente de la República habló de una deuda histórica con los transportistas: “No entiendo por qué nunca se ha masificado su afiliación a la Seguridad Social... pero este Gobierno, que es de todos, y que trabaja por todos, está aquí para garantizar el cumplimiento de sus derechos”.

El trabajo de los transportistas es una acumulación de riesgos y una buena opción es que mediante la afiliación a la Seguridad Social disminuya la preocupación por la salud y por el futuro a la hora de jubilarse. Es un sector estratégico para el desarrollo del país y no se entiende por qué permaneció tanto tiempo sin algo tan elemental como tener un seguro.

El IESS, dijo su titular Paúl Granda, facilitará la afiliación, que se consiguió tras los diálogos con este sector. Los transportistas se podrán afiliar con un aporte desde $ 69. Durante los eventos de socialización participaron 16.000 y ya se han registrado 6.000 avisos de entrada al IESS.

Además, el Gobierno Nacional impulsará capacitaciones y asesorías sobre las diversas modalidades de afiliación y serán visitados por brigadas médicas que evaluarán sus condiciones de salud y dictarán charlas para prevenir enfermedades.

La afiliación mejorará las condiciones laborales de este gremio y les permitirá tener acceso a la salud, a créditos y a una jubilación digna a la cual tenemos derecho todos los ecuatorianos. Una estadística difundida ayer señala que apenas el 32% de las personas que trabajan en el sector del transporte están afiliadas al IESS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media