Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chávez y Obama van a la reelección con intenso debate

13 de junio de 2012 - 00:00

La reelección ya no sorprende a nadie ni es motivo de polémica gratuita. Sobre todo cuando la gestión y el liderazgo alcanzan niveles de aceptación poco antes registrados. Así ocurre con Hugo Chávez, quien ayer inscribió su candidatura para un período más, frente a un candidato de consenso de la derecha venezolana.

Su prestigio político es indudable y el liderazgo que ejerce en la región también implica un factor determinante en lo que sucederá en octubre en las elecciones presidenciales. En otras palabras: su posible reelección no es un asunto interno de Venezuela solamente. Implica sostener ese contrapeso político en un continente donde EE.UU. ha impuesto su hegemonía con base en la sumisión de algunos gobiernos.

Y al mismo tiempo, este año electoral continental tiene otro candidato que busca la reelección: Barack Obama. Él apuesta consigo mismo frente a una situación económica desfavorable, pero con una política exterior compleja y aún a su favor en el campo militar, en el que prima esa hegemonía por encima de las nuevas condiciones geopolíticas. Obama tiene un férreo rival y nada indica que obtenga fácil su deseo de instalarse en la Casa Blanca en un nuevo mandato.

Y tanto Chávez como Obama señalan la paradoja que vive esta época: el crecimiento de una corriente de izquierda con resultados económicos y sociales favorables y la tensión de conservar el poder por parte de una vertiente de derecha moderada. Las dos ponen en juego sus proyectos, que son también una apuesta para el continente por lo que simbolizan.

Por ahora el debate se abre hacia discusiones profundas del momento que nos tocará vivir si, por ejemplo, Chávez y Obama pierden en sus contiendas. De ocurrir lo contrario también marcarían un sentido complejo a la política, por decir algo, sobre el futuro de la OEA.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado