Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los centros de formación y capacitación para jóvenes

13 de agosto de 2020 - 00:05

Este miércoles 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud. Las Naciones Unidas reconoce el valor de los jóvenes que están a la vanguardia de la acción mundial para el cambio por todos sus aportes: ven las cosas desde perspectivas diferentes, tienen energía renovada para el largo camino que se extiende por delante y una capacidad de adaptación al cambio, a pesar de que enfrentan desafíos complejos y vulnerabilidades provocadas por la pandemia.

Pero también alerta a los países para cuidar a sus jóvenes porque el cierre de escuelas y colegios afecta a más de mil millones de estudiantes en todo el mundo y las adolescentes corren un mayor riesgo de abuso y explotación sexual, matrimonio precoz y embarazo.

Más de una de cada seis personas jóvenes ha dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia. En este país la situación es parecida, sin embargo, hay también algunas salidas a esa crisis.

Por ejemplo, la inciativa Impulso Joven, promovida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que este 12 de agosto inauguró cinco “espacios de trabajo” o “coworking” en Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito y Vinces.

Son centros de formación y de capacitación colaborativa y solidaria que servirán a grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes para aprender a elaborar calzado, productos de limpieza, servicios de catering, limpieza hospitalaria, creación de tatuajes, barbería, panadería, carpintería, belleza, metal- mecánica y artística También de equidad de género, derechos humanos y computación.

Los jóvenes seguirán mallas curriculares y tendrán una certificación validada por un centro de estudio en la modalidad semipresencial o virtual en las plataformas digitales para mejorar sus capacidades y habilidades.

Además, la idea es apoyar la promoción de los emprendimientos, a través de una plataforma web para mostrar los distintos servicios y perfiles de los jóvenes, y de esta manera abrir posibilidades de empleo.

Con esta iniciativa, el MIES beneficiará a unos 10.000 jóvenes del país que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad bajo el criterio de que la política pública es un efecto transformador de la vida de las personas y donde no importa quien lo haga, sino que se haga, como dice el titular de esa secretaría de Estado, Iván Granda. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media