Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Camionetas más baratas para el sector agrícola

27 de octubre de 2020 - 00:00
Sector público y privado. Ambos están unidos para impulsar la venta de vehículos de la industria nacional a precios más bajos.

Eso anunció ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, en la empresa Metaltronic, que es líder en la fabricación y ensamblaje de partes metálicas, en Quito.

Se trata de la “camioneta popular”, ensamblada en este país y dirigida a personas relacionadas a la producción, comercialización o transporte del sector agrícola, ganadero o acuícola.

Este programa va de la mano con la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria y su Reglamento. Esa norma estipula la exoneración del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a camionetas con base imponible de hasta $ 30.000.

En el caso de la “camioneta popular”  tendrá precios reducido por la exoneración del 15% al 20% de ese impuesto porque es una herramienta de trabajo para esos sectores.

Al inicio se beneficiará a 1.000 personas, que deberán llenar un formulario de nueve requisitos como adjuntar el título de propiedad de una unidad agrícola o el contrato de arrendamiento.  Así se controlará que otros se aprovechen de este programa.

Los objetivos son mejorar la movilización de los productos del agro, contribuir a la competitividad y reactivar al mercado automotriz. Las  camionetas son ensambladas en Ecuador, es decir, el 80 % se hace en el país y eso  contribuye a sostener más de 6.000 empleos de esta industria.

La industria automotriz representa $ 39 millones de exportación y la reducción de los precios por la exoneración del ICE constituye un alivio para acceder a esos vehículos.

Ahora es necesario esperar la respuesta de los agricultores sobre esta iniciativa gubernamental y de los sectores de la producción, así como blindar los controles para evitar abusos. (O)
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media