Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camarón y banano lideraron ventas no petroleras en 2018

El camarón, el banano, los productos enlatados de pescado, las flores naturales y el cacao figuran entre los productos no petroleros de mayor venta a los mercados mundiales, de acuerdo con la estadística difundida por el Banco Central del Ecuador, correspondiente a 2018.

Desde hace dos años el camarón y el banano se disputan el liderazgo en ventas, los demás productos están mucho más atrás. Tradicionalmente fue el banano el producto agrícola no petrolero que siempre ocupó el primer lugar en ventas, pero durante 2018 el camarón lo superó.

En efecto, las ventas de camarón sumaron $ 3.276 millones, 8% más que en 2017; en tanto que las de banano alcanzaron $ 3.071 millones, con un crecimiento del 4% comparado con el año precedente. La calidad del camarón ecuatoriano es reconocida mundialmente y eso contribuye a que las ventas se mantengan altas, pese a que el año pasado el precio de la libra sufrió una disminución, que fue compensada con un mayor volumen de exportaciones.

Con un crecimiento del 5% y ventas por $ 1.235 millones aparecen los enlatados de pescado, donde el atún ecuatoriano también cuenta con una favorable aceptación. Las flores naturales lograron ventas por $ 861 millones y el cacao, de excelente calidad, llegó a $ 665 millones, con un crecimiento de 13% en relación a 2017. Completan la lista las exportaciones de manufacturas de metales, extractos y aceites vegetales, maderas y pescados.

A diciembre de 2018 la balanza comercial total registró un déficit de $ 264 millones, en tanto que la no petrolera fue de $ 4.751 millones. El total de las exportaciones no petroleras el año pasado fue de $ 12.839 millones, lo que equivale a un crecimiento respecto de 2017 ($ 12.209 millones).

Los destinos más importantes de las exportaciones no petroleras fueron la Unión Europea ($ 3.248 millones), Estados Unidos ($2.546 millones), Vietnam ($ 1.234 millones), China ($ 1.020 millones), Rusia ($ 831 millones) Colombia ($ 816 millones). A continuación aparecen Perú, Chile, Argentina y Japón. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media