El cadmio en el cacao es un tema preocupante

- 13 de agosto de 2018 - 00:00

Es cierto que el cuerpo humano contiene minerales indispensables, como por ejemplo el calcio, fósforo, potasio, yodo, cinc, flúor y algunos más. También es verdad que la tierra y los suelos tienen una importante dosis de minerales en cantidades que no afectan ni hacen daño, pero en mínimas cantidades. Uno de esos químico-minerales es el cadmio (Cd), escaso en la corteza terrestre, porque se presenta en forma de sulfuro junto a minerales de cinc y se usa como recubrimiento electrónico de metales en la fabricación de baterías y acumuladores eléctricos. Lo preocupante es que por alguna razón el Cd es absorbido, en mínimas cantidades, por las almendras del cacao.

Y preocupante también es la advertencia de la Unión Europea (UE) que fijó cantidades mínimas de contenido en el cacao que importa desde varios países productores, entre ellos Ecuador, que como se sabe exporta esa materia prima a los mercados europeos, lo cual genera ingreso de divisas y beneficia especialmente a los pequeños productores de la pepa con la cual se elabora el chocolate. Como anticipo al anuncio de la UE, se dictaron normas para los productores, mediante las cuales se fijan los porcentajes de Cd. La Anecacao, la principal asociación que representa a los productores, rechazó la norma de la FAO y de la OMS, siglas que representan a las organizaciones que tienen que ver con la alimentación y la salud, respectivamente.

El gremio nacional teme que cuando la norma entre en vigencia una buena parte del chocolate ecuatoriano, en perchas nacionales e internacionales, no se podrá vender. Los europeos comenzaron a analizar la presencia de cadmio en el cacao desde 2008. Todavía no se ha comprobado que afecte a la salud, pero cuando toman ese tipo de medidas por lo general son para cumplimiento inmediato. Por eso es importante tener en cuenta las sugerencias y adaptarse a la norma, con eso se evitaría una posible suspensión de importaciones. Una investigación de este Diario determinó que no en todas las zonas de producción existe la presencia de Cd, como por ejemplo en Vinces. (O)