Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Buenas noticias en el área económica

05 de julio de 2011 - 00:00

Todos los analistas económicos auguraban en  2008 la peor de las suertes  para el país, debido a la crisis financiera internacional que arrasó el sistema financiero de Estados Unidos y Europa.

Los bancos centrales de estos conglomerados se vieron obligados a  destinar millonarios rescates económicos para  evitar una recesión generalizada.

La caída de grandes y emblemáticas  firmas  asustó a los inversores y la burbuja del mercado inmobiliario, haciéndole honor a su nombre,  estalló. El impacto afectó a lo que quedaba de las economías globales. En Ecuador, la crisis  no tardó en llegar: primero se criticó al Gobierno por no tomar medidas destinadas a enfrentarla  y   subestimar el problema. Cuando el Ejecutivo impulsó varias medidas  se dijo que eran insuficientes. Después llegó el reporte sobre el desempleo que superaba el 10%. Era el peor de los escenarios posibles, pero los voceros del régimen insistían en  que era una situación pasajera.

Para varios líderes empresariales, Colombia y Perú eran un ejemplo de lo que el libre comercio con Estados Unidos y Europa significaba en momentos en que todo seguía temblando, como en los grandes sismos. Este falso blindaje también fue penetrado por la onda expansiva.

Lo cierto es que, a pesar de sus presagios,  tres años después el país presenta un sobresaliente comportamiento económico, reconocido por la Cepal, con un crecimiento de  8,6% en el primer trimestre del año, una cifra sorprendente y que los escépticos no la esperaban.

El desempleo también se ha reducido y el sector productivo no petrolero crece de manera significativa. El desastre, el caos y la quiebra  financiera nunca llegaron. Al contrario, se han creado nuevas fuentes de empleo.

El presidente Rafael Correa lo dijo: “Un desempleado en la calle es una mala noticia, lo importante es seguir trabajando”. El llamado es para  empresarios y trabajadores deseosos de  aportar con su esfuerzo para introducir de una vez por todas a Ecuador al siglo XXI.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media