Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Personas con discapacidad ya no se sienten solas

15 de noviembre de 2018 - 00:00

Cuando asumió la Vicepresidencia de la República, en 2007, la principal función de Lenín Moreno fue la de diseñar un plan integral para sacar del olvido a miles de personas con algún grado de discapacidad que, durante años y décadas, permanecían prácticamente escondidas, eran consideradas un peso para sus familias, para la sociedad y no tenían posibilidad alguna de estudiar, mucho menos de incorporarse a las actividades laborales.

La situación cambió radicalmente, se insertaron en el mercado laboral, donde rinden y entregan todo, porque muchas veces la única limitación es física, no intelectual. Moreno dejó la Vicepresidencia en 2013 y algunas de sus iniciativas continuaron, como por ejemplo que el 4% de la nómina de las empresas esté integrada por personas con discapacidad y, sobre todo, porque se logró despertar en la conciencia ciudadana la idea de ser incluyentes y respetuosos como sociedad.

En 2017 Moreno asume la Presidencia de la República y nuevamente retoma el tema de la inclusión. Con toda seguridad, y por su sensibilidad frente a los temas sociales, el Jefe de Estado hubiese querido ser él quien asumiera esa actividad; pero por su enorme responsabilidad con el país decidió, muy acertadamente, delegar a su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional Plan Toda una vida, que ya cumplió un año, con importantes resultados, como por ejemplo identificar e ir con soluciones a 82.000 personas en 126 cantones (no importa qué tan lejanos estén) de 23 provincias de la patria.

A la esposa del Primer Mandatario no se la ve siempre en los programas de televisión o en entrevistas, prefiere mantener un perfil mediático bajo, que se refleja en  resultados tangibles. Con 338 brigadistas y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la señora González, día a día, refuerza el compromiso de llevar a cabo una cruzada nacional de solidaridad. George Huayamabe, de 70 años, quien tiene discapacidad visual, lo resume así: “Para quienes tenemos alguna discapacidad es gratificante saber que no estamos solos”. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media