Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Basta ya de contar muertos en accidentes de tránsito

Otra vez las vías se tiñen de sangre. Ahora un accidente de tránsito ocurrió en Balsas (en la provincia de El Oro) y la cifra preliminar es de doce muertos, con riesgo de que aumente en las próximas horas. La inseguridad en las carreteras y calles del país está alcanzando cotas insoportables.

En Ecuador hay más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que víctima de la delincuencia común. Y es una amenaza no solo para los conductores, sino también para pasajeros, peatones, motociclistas y ciclistas. No hay grupo afectado en específico: la desgracia atraviesa a todas las capas sociales, sin distinguir edad, sexo o posición económica.

Los accidentes no se registran únicamente en carreteras, también se dan a diario en las zonas urbanas, solo que cuando hay muertos en la ruralidad hay mayor cobertura mediática por la cantidad de víctimas en un solo momento.

El riesgo es general. Hay personas que creen que porque no viajan diariamente están a salvo y eso es falso. Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública y así debe enfrentarse. Eso quiere decir que las autoridades, solas por su cuenta, no pueden bajar los índices de mortalidad. Necesitan el aporte de todos: conductores, transportistas, empresarios, políticos, estudiantes, comunicadores, ciudadanía en general. Hay que tomar conciencia.

Ya se ha informado sobre la responsabilidad de los choferes, pero se necesita muchísimo más. No solo se trata de castigar a los culpables y suspender cooperativas; todo el sistema tiene que adoptar normas de seguridad internacionales, como las que hay en la aviación.

Es un asunto que convoca a todos y con urgencia. La comunicación es primordial, al igual que la educación. Esas son armas fundamentales para luchar contra los problemas de salud pública, tal y como ocurre con el dengue o el cigarrillo. Se requiere una investigación a profundidad para ver en qué estamos fallando como sociedad para que cada semana nuestras carreteras se conviertan en cementerios. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media