Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ante todo, la paz en Libia

23 de agosto de 2011 - 00:00

Lo ocurrido en los últimos días en Libia obliga a una reflexión mucho más amplia de la simple tesis de un castigo a un gobernante o a enarbolar banderas sin sentido. Tampoco es aceptable una represión cruel, sean cuales fuesen las razones de Estado, y mucho menos de carácter personal y familiar.

Y ante todo ello es evidente que ciertas fuerzas políticas ajenas quieren imponer un modelo para un país distante y ahora en conflicto. Quienes defienden soberanía para otras naciones y respeto a la autodeterminación no pueden abanderarse ahora para imponer modelos, personas ni sistemas a una población que, sea de cualquier manera, ha tomado decisiones propias.

La OTAN no es inocente y tampoco puede dar cátedra al mundo de respeto a los derechos humanos. Lo único válido y oportuno es llamar a respetar, a todos los actores, la vida de la gente y la propiedad. No caben pretextos de ninguna naturaleza. Los rebeldes atacaron con armas y con el apoyo de fuerzas militares extranjeras a población civil y a las entidades públicas. ¿Cómo se llama a eso?

La renuncia de Al Gadafi solucionaría, de ocurrir, una parte de los problemas, ¿pero a dónde iría a parar Libia, una de las potencias petroleras del mundo, cuando los supuestos rebeldes se sometan a las políticas e intereses de potencias extranjeras?

La única voluntad de cualquier país extranjero debe ser contribuir a la solución pacífica de sus problemas, para ello no hace falta recurrir a las mismas prácticas que en otras regiones han significado sometimiento y violación permanente a la soberanía.

Por ahora es obvio que quienes se frotan las manos no son necesariamente los demócratas y tampoco los pacifistas. Las evidencias apuntan a los grandes empresarios y comerciantes de petróleo, mucho más ahora cuando la crisis financiera estadounidense demanda  recursos al servicio de las corporaciones que sostienen el modelo capitalista más depredador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media